IDEAM

Alerta por lluvias: 18 departamentos afectados por incremento de precipitaciones

Hasta los momentos, la región andina es la más afectada.
miércoles, 3 de marzo de 2021 · 11:57

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) anunció una alerta nacional por las fuertes lluvias que atraviesa el país, que ya ha afectado a 18 departamentos de Colombia. 

Según el reporte del Instituto, los principales departamentos que han sufrido daños son Cundinamarca, Tolima, Huila y Antioquia, reportando falta en el suministro de agua y daños a algunos hogares, aunque hasta el momento no se han reportado tantos damnificados como los registrados a finales del 2020. 

La región andina ha sido la más afectada, y ya las unidades de riesgo trabajan en localizar posibles damnificados.

Sin embargo, el Ideam especificó que las entidades encargadas en Gestión de Riesgo ya se encuentran realizando las labores correspondientes para suministrar ayuda a los afectados y evitar así que esta situación se torne más complicada. 

En otras regiones del país también se presentarán lluvias aunque en menor escala. Entidades como Bogotá, Chocó, Arauca, Boyacá, Putumayo, Santander, Quindío y Caldas presentarán aumento de precipitaciones hasta finalizado el fin de semana. 

Por ende, las autoridades del mencionado ente pidieron a todos los ciudadanos tomar las precauciones necesarias en hogares, como el reforzamiento de puertas y ventanas, y hacer una limpieza de alcantarillas para evitar inundaciones en calles y avenidas. 

En regiones como Bogotá, Chocó y Caldas las precipitaciones se presentarán en menor escala.

El crecimiento de ríos y lagos en la región andina ha traído preocupación en los gobernantes de dichos departamentos, ya que se espera que las lluvias continúen, lo que ha llevado a decretar la entidad en alerta naranja. 

Por su parte, Valle del Cauca también ha preocupado a las autoridades, ya que es posible que se desborde el río Atrato en los próximos días. Para evitar emergencias mayores, la región se encuentra en alerta naranja y la Gobernación afirmó que se encuentra tomando las medidas necesarias para evitar mayor inconvenientes. 

Ideam pidió la colaboración de las gobernaciones para evitar desbordamientos presentados a finales del 2020.

Cabe destacar que el Ideam puso al servicio de todos los colombianos las líneas regulares de emergencia para reportar cualquier incidente, y desalentó la ida a balnearios durante este episodio de precipitaciones. 

Otras Noticias