IVÁN DUQUE

Es un hecho: Duque firmó decreto de protección a migrantes venezolanos

La acción fue aplaudida por diversos entes internacionales.
miércoles, 3 de marzo de 2021 · 09:04

Tras el anuncio realizado a principios del año 2021, el presidente Iván Duque por fin oficializó el Estatuto Temporal de Protección a Migrantes Venezolanos al firmar el decreto el pasado 1 de marzo. 

Iván Duque catalogó esta firma como un "hecho histórico" que permitirá legalizar a más de 1,8 venezolanos que actualmente están en Colombia tras huir de la crisis económica y social que se vive en el país hermano. 

Iván Duque durante la firma del Estatuto Temporal de Protección a Migrantes Venezolanos, que calificó como un hecho histórico.

Lo hacemos porque frente a lo que vemos en muchos lugares del mundo, donde la política migratoria termina contaminada por la xenofobia o la negación, nosotros respondemos con fraternidad y hermandad. 

Este estatuto anunciado por el Primer Mandatario permitirá que todos los venezolanos que hayan entrado al país en los últimos años puedan optar por la legalización, lo cual facilitará su permanencia en el país y, según Migración Colombia, esclarecerá los datos de la cantidad de venezolanos que se encuentran en el territorio. 

El Presidente también acotó que esto tiene que ser un reflejo para el mundo, ya que esta es la manera correcta de abarcar los problemas migratorios, y pidió a las otras naciones tomar al país cafetero como ejemplo y adentrarse en el respeto y la solidaridad.

Este beneficio mejorará la calidad de vida de más de un millón de venezolanos que hacen vida en Colombia.

En días anteriores, Iván Duque expresó que esto era una forma de agradecimiento, ya que Venezuela había ayudado a muchos colombianos en años anteriores, aunque pidió la ayuda económica de las organizaciones de Derechos Humanos, ya que la Nación no cuenta con los recursos para poder llevar a cabo esta acción por mucho tiempo. 

Por ende, como una posible solución, el político planteó que parte de la ayuda humanitaria que es enviada a Venezuela sea otorgada al Estado colombiano, para que, de forma justa y organizada, se pueda atender a todos los compatriotas que hoy necesitan una mano amiga. 

Iván Duque pidió a la OEA y la ONU ayuda económica, ya que afirmó que el país no cuenta con los recursos suficientes para mantener a los migrantes.

Cabe destacar que diversas organizaciones, entre ellas la ONU, la OIM y la OEA, felicitaron al gobierno colombiano por la buena acción y destacaron que esta es una oportunidad para empezar a llevar a cabo una reforma migratoria mundial, ya que cada vez son más los migrantes que se ven en apuros en cualquier parte del mundo.

Otras Noticias