ALTERNANCIA ESCOLAR

Principales capitales del país aún no han empezado la alternancia escolar

Expertos afirman que esto podría traer más deserción estudiantil.
miércoles, 3 de marzo de 2021 · 10:17

La lenta reactivación de la alternancia escolar ha creado muchos comentarios negativos en contra del Ejecutivo y del Ministerio de Educación, ya que muchos congresistas y políticos han criticado el hecho que Medellín sea la única de las principales ciudades de Colombia donde ya se ha establecido el proceso. 

La ciudad más preocupante es Cali, donde aún no hay ninguna sede donde se practica el modelo de alternancia escolar, mientras que en Barranquilla el porcentaje solo llega al 1.3% del total de colegios. 

Solamente Medellín ha logrado alcanzar el 54% de escuelas habilitadas para la alternancia escolar.

Por su parte, a pesar del anuncio de la alcaldesa Claudia López donde afirmaba que en marzo comenzarían las clases, a penas se ha activado el 10% de entes escolares y solamente el 2% del estudiantado ha podido cumplir este modelo. 

Cabe destacar que las autoridades volvieron a correr la fecha en la que se aplicará la alternancia escolar. A pesar de haber sido anunciada para principios de marzo, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, rodó la fecha para el 12 de abril, donde se espera que más de 400 instituciones puedan garantizar el regreso seguro a las aulas.

Así lo denunció la congresista Juanita Goebertus, quien hizo un llamado a las gobernaciones y al Ministerio de Educación, ya que esto podría traer serios problemas de escolaridad y falta de salud mental a los menores de edad. 

Bogotá empezará alternancia escolar en 400 escuelas el 12 de abril, según López. 

Según explicó Goebertus, en lo que va de pandemia, más de 13 mil estudiantes tuvieron que abandonar los estudios por falta de Internet o problemas familiares, y afirmó que esta cifra puede ir en aumento si no se establece rápidamente un modelo de alternancia escolar

Se calcula que 13 mil menores habrían dejado su escolaridad; también ha tenido impacto en términos de desempleo femenino, en cuanto al incremento del reclutamiento forzado de menores, el embarazo adolescente y la violencia intrafamiliar.

Sin embargo, en Medellín en proceso de escolaridad mitad presencial y virtual parece ir viento en popa, ya que el 54% de las escuelas han sido habilitadas para el regreso seguro y caso el 20% de los alumnos han podido retornar a las aulas. 

Congresistas aseguran que más de 13 mil estudiantes han abandonado los estudios durante la pandemia del coronavirus.

A pesar de estas cifras, expertos en Educación afirman que son bajas para un país que ya superó los 169.000 inmunizados y esperan que tras la vacunación de docentes se pueda volver a una sensación más cercana a la normalidad. 

Otras Noticias