PANDEMIA CORONAVIRUS

A un año de la pandemia: así está Colombia tras conocerse la llegada del primer caso

Tras la llegada de las vacunas, el país ha logrado, por primera vez, bajar satisfactoriamente los contagios en el territorio.
domingo, 7 de marzo de 2021 · 10:49

La pandemia del coronavirus ya lleva un año en Colombia tras conocerse la llegada del primer caso al país y, a pesar de una cuarentena que duró casi todo el 2020, este 2021 el Gobierno promete inmunizar al 70% de la población para finales del año. 

El 6 de marzo de 2020 se conoció el primer caso de coronavirus, lo cual puso en alerta al Gobierno al ser una enfermedad que había azotado fuertemente a Europa, China y Estados Unidos. Días después, el Ejecutivo decidió imponer una cuarentena obligatoria, medidas de bioseguridad e iniciar una alerta de emergencia que aún continúa. 

Con más de 170.000 vacunados en menos de un mes, el Gobierno promete llegar a la inmunización del rebaño a finales del 2021.

Actualmente, el país registra 2.269.582 casos, de los cuales 60.300 han fallecido y más de 33.000 se mantienen activos, sin embargo, tras dos rebrotes desde el inicio de la pandemia del coronavirus, el país ha bajado los contagios desde que inició la Jornada de Vacunación en todo el país. 

Aunque el panorama es un poco más positivo en estos momentos, Colombia pasó dos veces por un colapso en las UCI, donde pacientes de las principales entidades tuvieron que ser trasladados de emergencias a hospitales del interior del país para poder continuar el tratamiento médico de los enfermos. 

Sin embargo, esto impulsó al país a mejorar su servicio de salud, aumentando en más de un 50% las terapias intensivas del país, incluso, creando nuevas UCI en entidades que no contaban con una, como es el caso del Buenaventura y Chocó.

Actualmente, Colombia superó los dos millones de casos por coronavirus desde la llegada de la pandemia.

También se registró una pérdida económica importante, ya que antes de la pandemia del coronavirus el país estaba en alza gracias a los planes turísticos que venía desarrollando, que tuvieron que ser frenados en marzo de 2020 con el cierre de aeropuertos y fronteras a nivel mundial. 

El desempleo también fue una consecuencia que dejó esta enfermedad que enfrentó el mundo entero, por lo que el Gobierno anunció la creación de nuevos subsidios, ayudando a más de un millón de familias, con una inversión de más de 4.4 billones de pesos.

El país atravesó dos graves colapsos de las UCI, sin embargo, esto ayudó a reforzar el sistema sanitario de la entidad.

En febrero de 2021, el Gobierno anunció la llegada de las primeras vacunas contra el coronavirus al país y, tras casi un mes de iniciada, ya ha recibido 509.000 dosis y ha registrado más de 170.000 inmunizados.

Otras Noticias