MARGARITA ROSA DE FRANCISCO

"No tiene por qué": tras sus dichos, Vanessa de la Torre se despachó contra Margarita Rosa de Francisco

Fue tajante.
martes, 16 de febrero de 2021 · 21:08

En la mañana de este 16 de febrero, luego de las polémicas por su columna en el diario "El Tiempo", y su posterior cruce de opiniones con Luz Ángela Sarmiento, Margarita Rosa de Francisco renunció a su posición en el mencionado diario, no sin antes publicar un descargo que dejó a más de uno boquiabierto.

Con un comunicado de gran cantidad de caracteres, Francisco explicó que su renuncia sería fruto de la reflexión de su propia coherencia ante el hecho de no poder seguir escribiendo libremente sobre temas como ese, pero también por no poder expresarse sobre otros que la inquietaron con la misma intensidad.

Margarita Rosa de Francisco es una figura reconocida de Colombia desde 1980. 

Asimismo, aclaró que sus posiciones u opiniones no son absolutas, sino que tendrían que ver con una lucha de valores dentro de sí misma, pero aprovechó también para compartir que las preguntas que hizo en su columna y que tanto incomodaron a la hija de Sarmiento Angulo, se basaron en investigaciones “muy juiciosas de periodistas respetables” y que, a pesar de eso, no se siente moralmente superior por haberla escrito. 

Finalmente, Margarita Rosa de Francisco agradeció a la familia Sarmiento y a Roberto Pombo. Sin embargo, horas más tardes, nuevamente en Twitter, la famosa actriz publicó una frase que resonó en varios de sus colegas periodísticos, entre ellos la presentadora Vanessa de la Torre.

Frase poética: ya no le creo nada al tiempo.

El tweet por el que Vanessa de la Torre se despachó contra Margarita Rosa de Francisco

Aunque en un principio pudieran parecer palabras reflexivas, tal como Gustavo Gómez Córdoba y sus compañeros de Caracol Radio no tardaron en analizar, la frase de la intérprete de "Café con aroma de mujer" habría significado un desagradecido despido a  la Casa Editorial que la transformó de presentadora de televisión a columnista.

Eso de irse uno al trabajo, donde le han abierto puertas, y tirar la puerta de esa manera, ¿qué? 

"Usted puede irse de El Tiempo, váyase si quiere, o de donde quiera — de Caracol Televisión, en mi caso, de Caracol Radio—, pero allá hay un montón de gente que trabaja bien, que son periodistas, que son juiciosos, que son responsables. Es un poco como tirarle un baldado de agua sucia a toda esa gente que se levanta todos los días a trabajar”, espetó Vanessa de la Torre bastante molesta con la actitud de Francisco. 

"¡Váyase! Si no le gusta la fiesta, uno se va de la fiesta, pero no por eso va a rayar las paredes de la casa; ¿para qué? No es necesario, una casa donde a usted la recibieron, donde le dieron columna, le dejaron escribir lo que quería" siguió de la Torre despachándose contra Margarita Rosa, pero también hablando a todos los periodistas que se van de un medio. 

Opinión de la FLIP al respecto

Tras la salida de Margarita Rosa de Francisco de "El Tiempo" no ha sido Vanessa de la Torre la única que ha opinado al respecto, la Federación para la Libertad de Prensa también se ha pronunciado en Twitter sobre lo sucedido y ha dejado en evidencia una situación que muchas veces se oculta. 

Es que, cuando un portal informativo, en este caso el diario "El Tiempo", carece de límites editoriales en las columnas, “se abren espacios de censura y autocensura. Si una columna pasa esas fronteras no trazadas puede convertirse en una carta de renuncia o una razón de despido”, explicó el organismo. 

La respuesta completa de la FLIP ante las palabras de Luz Ángela Sarmiento por la columna de Margarita Rosa de Francisco.

Para la entidad, solo cuando hay transparencia y reglas claras para los columnistas de opinión se protege la libertad de expresión, de lo contrario se observan situaciones de "opacidad" que muchas veces concluyen en despidos o renuncias.

Pero además, la FLIP comentó, frente a la respuesta de la Luz Ángela Sarmiento, que para muchos sonó como una amenaza para Margarita Rosa de Francisco, que este tipo de acciones son las que hacen que se generen preguntas alrededor del impacto que tienen los propietarios sobre el contenido de los espacios de opinión.

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