ESTADOS UNIDOS

Elecciones en Estados Unidos: las fuerzas de seguridad actuarán en caso de desbordes

El FBI y departamentos de policía ya realizan simulacros.
sábado, 10 de octubre de 2020 · 11:23

Ante el temor por potenciales enfrentamientos en diferentes ciudades estadounidenses el 3 de noviembre, día en que se realizarán las elecciones presidenciales, las fuerzas de seguridad han sido convocadas para prepararse ante escenarios de desborde.

El aumento de la polarización política y la experiencia durante meses en los que grupos masivos se rebelaron contra la discriminación racial preocupa a las autoridades. Por ese motivo las fuerzas de seguridad federales y estatales ya comenzaron los preparativos de cara a los comicios.

Las elecciones presidenciales llegan en este contexto de tensión que se manifiesta también entre los votantes. Además, Trump colaboró en buena medida con la generación de sospechas acerca de la seguridad del proceso electoral.

Debido al coronavirus se espera que una gran cantidad de votantes envíen su sufragio por correo. El actual presidente estadounidense declaró que esa situación podría empañar la transparencia de las elecciones.

 

Luego de evaluar la situación política, tanto el FBI como los departamentos de Policía de diferentes estados comenzaron a realizar simulacros para prever su actuación incluso en los escenarios más complejos que imaginan para las horas posteriores a los comicios.

Además, han montado centros de comando para mejorar la coordinación y la comunicación de situaciones potencialmente peligrosas, que incluyen la intimidación de los votantes.

Un funcionario del FBI declaró de forma anónima a la agencia AP que dado el clima político de tanta polarización no dudarán en actuar para garantizar la seguridad y proteger el sistema de votación.

Según informó Reuters, grupos de la sociedad civil también se preparan para el día de las elecciones. Algunos líderes de comunidades y activistas antirracistas solicitaron a las organizaciones de derecha mantener canales pacíficos de diálogo.

Otras Noticias