BOLIVIA

40 expertos de la OEA llegan a Bolivia para monitorear las elecciones

Comienzan su labor hacia el 18 de octubre.
domingo, 11 de octubre de 2020 · 08:47

Este fin de semana llegarán de manera escalonada a La Paz cuarenta expertos de la Organización de Estados Americanos (OEA) pertenecientes a doce países. Comenzarán las tareas de observación a una semana de las elecciones presidenciales en Bolivia.

Debido a las condiciones que impone el coronavirus, la misión de la OEA organizará sus actividad en Bolivia combinando la participación presencial y a distancia de los expertos convocados.

El responsable de la misión es el ex ministro de relaciones exteriores de Costa Rica, Manuel Gonzalez, quien participará de las reuniones de manera virtual. Por su parte, Francisco Guerrero, el secretario para el Fortalecimiento de la Democracia de la OEA, se hará presente en Bolivia para dirigir la misión en el territorio.

Según indicó la agencia EFE, el grupo reúne expertos en organización y tecnología electoral, participación política de las mujeres y financiación político-electoral. Además participarán especialistas en medios de comunicación y redes sociales.

El objetivo de la OEA en Bolivia es monitorear que el desarrollo de las elecciones presidenciales del próximo 18 de octubre cumpla con las recomendaciones brindadas por el organismo a fines de 2019.

Para ello, los observadores serán distribuidos en las ciudades de La Paz, Santa Cruz, El Alto y Cochabamba. Además, realizarán un seguimiento del voto en el exterior, especialmente en Argentina, España y Estados Unidos.

Una vez finalizados los comicios en Bolivia, se espera que la misión presente un informe preliminar con sus recomendaciones, que según la OEA, buscan contribuir al fortalecimiento de la democracia.

Las misiones de observación electoral se realizan en Bolivia desde 1966, pero la de este año será particular debido a la situación de polarización política que vive el país desde la destitución de Evo Morales y el ascenso de Jeanine Áñez a la presidencia.

Otras Noticias