ESTADOS UNIDOS

Elecciones en Estados Unidos: más de 5 millones de personas ya votaron

La fecha oficial de los comicios es el 3 de noviembre.
domingo, 11 de octubre de 2020 · 11:36

Aún faltan más de tres semanas para la fecha de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, pero más de 5,4 millones de personas ya emitieron su voto según los registros informados por CNN.

La compleja situación sanitaria provocada por el coronavirus alienta a muchos ciudadanos norteamericanos a utilizar el mecanismo de voto por correo para evitar las aglomeraciones el día de los comicios.

Este sistema alternativo que se encuentra habilitado en la gran mayoría de los estados, fue puesto en cuestión por el actual presidente Donald Trump, quien hizo públicas sus sospechas sobre la posibilidad de que el voto por correo promueva el fraude en las próximas votaciones.

El cuestionamiento de Trump hacia el sistema electoral se ha instalado en la agenda política y uno de sus hijos ya recluta voluntarios para que se integren al “Ejército de Trump” e impidan supuestos votos fraudulentos por parte de los demócratas en las elecciones.

David Levine, miembro de la Alianza para Asegurar la Democracia, declaró esta semana en una reunión con la prensa que no hay motivos para desconfiar del voto por correo y que el fraude en las votaciones es algo completamente inusual en Estados Unidos.

El experto en procesos electorales subrayó que los estadounidenses deben confiar en el funcionamiento transparente del proceso electoral y se refirió a las especulaciones de fraude expuestas por Trump.

Hay que tener cuidado con lo que se dice, porque disminuye la confianza en el proceso electoral.

Si bien la fecha de los comicios está estipulada para el próximo 3 de noviembre, es probable que los resultados se conozcan en los días posteriores y no estén exentos de polémicas.

Otras Noticias