CHILE

A un año de las protestas sociales, Piñera quiere mejorar su imagen con el Plebiscito Constitucional

El presidente de Chile busca terminar su mandato de forma ordenada.
domingo, 11 de octubre de 2020 · 12:40

Octubre será un mes clave para Chile, ya que estará atravesado por el primer aniversario de las masivas protestas contra la desigualdad social y también tendrá lugar el Plebiscito Constitucional que está previsto para el domingo 25.

Durante la semana pasada el presidente de Chile, Sebastián Piñera, se reunió con representantes de los poderes judicial y legislativo para coordinar muestras de unidad frente al Plebiscito Constitucional.

Desde el gobierno consideran que el país trasandino vive una una situación política de tranquilidad precaria que intentarán fortalecer a partir de la posibilidad de introducir algunas reformas a la Constitución.

Piñera intentará utilizar el próximo plebiscito en Chile para mejorar su cuestionada imagen, que sólo alcanza un 24% de positividad. Por ello, algunos analistas opinan que deberá celebrar los resultados incluso cuando no esté de acuerdo con ellos, en un gesto democrático.

La consulta popular podría convertirse en una oportunidad para que el Estado recupere un porcentaje de confianza en las instituciones, fuertemente cuestionadas por la rebelión social de 2019, que expuso las grandes desigualdades que caracterizan a Chile.

De esta manera, el presidente Piñera pretende apoyarse en el proceso de reforma constitucional para terminar su mandato con una mayor aprobación y de esa manera abrir el camino para ser sucedido por un candidato de su mismo espacio político.

La Constitución que rige actualmente en ese país data de 1980, cuando fue instaurada bajo el gobierno dictatorial de Augusto Pinochet y la mayoría de la población la considera obsoleta.

Chile se caracteriza por ser uno de los países de América Latina que aplicó durante muchos años políticas neoliberales, que según la Celac provocaron que el 26,5% de la riqueza se concentre en el 1% de la población más adinerada.

Otras Noticias