BIELORRUSIA

Continúan las multitudinarias protestas en Bielorrusia y ayer hubo decenas de detenidos

Exigen la renuncia del presidente Lukashenko.
lunes, 12 de octubre de 2020 · 12:20

Desde hace dos meses, cada domingo en Bielorrusia se convierte en una jornada de protestas masivas contra el presidente Alexander Lukashenko, quien gobierna ese país de manera ininterrumpida desde 1994 y es acusado de fraude electoral.

Ayer las manifestaciones se replicaron en diferentes puntos del país, pero la concentración más grande tuvo lugar en Minsk, la capital del país, donde decenas de personas fueron detenidas por las fuerzas policiales, según indicaron representantes de Viasna, una organización de derechos humanos local.

Se estima que más de cien mil personas participaron de las protestas, que fueron dispersadas por la policía a través de la utilización de carros hidrantes y otros mecanismos disuasivos.

Ales Bialiatski, líder de la organización Viasna aseguró a The Associated Press que este domingo los manifestantes recibieron una de las respuestas más duras del gobierno desde que comenzaron las movilizaciones.

Esta ha sido la dispersión más dura de una marcha dominical desde agosto.

Desde el grupo que lidera Bialiatski denunciaron que decenas de manifestantes fueron heridos en Minsk y publicaron un listado con más de 300 nombres de detenidos por las protestas en todo el país.

El 9 de agosto Alexander Lukashenko se proclamó ganador de las elecciones con el 80% de los votos. Sin embargo, sus rivales se niegan a reconocer el resultado debido a que tienen muchas sospechas de que se haya cometido fraude electoral.

Desde el día de los comicios las manifestaciones de descontento e incluso en exigencia de la renuncia del presidente Lukashenko se han multiplicado.

Otras Noticias