CORONAVIRUS

Las personas pueden tener coronavirus y no transmitir la enfermedad

El virus puede persistir en el cuerpo tiempo después de estar curado.
martes, 13 de octubre de 2020 · 10:02

Luego de que las controversias abiertas a partir del estado de salud de Donald Trump quien se contagió de coronavirus y posteriormente confirmó que ya no transmite la enfermedad, el debate acerca de la cura volvió a la superficie.

Dado que el coronavirus es una enfermedad nueva, la ciencia actualiza de manera permanente sus conocimientos acerca del funcionamiento de este síndrome que ya ha afectado a más de 35 millones de personas en el mundo.

Al comienzo de la pandemia por la enfermedad respiratoria, se solicitaba a las personas infectadas que aguardaran a tener dos pruebas negativas antes de recuperar el contacto con la vida social.

Sin embargo, esos criterios se han modificado, dado que las pruebas que se utilizan para detectar el coronavirus indican si una persona lo tuvo pero no son capaces de asegurar si ya no puede transmitir la enfermedad.

Las últimas investigaciones indican que es poco probable que una persona pueda contagiar a otras entre 10 y 20 días después de haber presentado los primeros síntomas de la enfermedad pulmonar.

Esto es así independientemente de los resultados de los test, que podrían dar positivo incluso cuando la persona ya se curó, debido a que el material genético del virus es capaz de persistir durante mucho tiempo en el cuerpo humano.

De todas formas, los médicos insisten en que antes de abandonar el aislamiento, los síntomas deben haber desaparecido y las personas deberían haber transcurrido las últimas 24 horas sin fiebre.

Por este motivo recomiendan para los pacientes leves un aislamiento de al menos diez días, que puede extenderse en los casos más graves de COVID 19.

Otras Noticias