CORONAVIRUS

OMS: Cruces entre el asesor que pide el fin de la cuarentena y el director del organismo

Fue luego de que el asesor pidiera terminar con los confinamientos frente al coronavirus.
martes, 13 de octubre de 2020 · 08:51

Durante la jornada de ayer hubo contrapuntos entre los discursos de diferentes miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS). La polémica comenzó luego de que David Nabarro, asesor de la OMS en Europa, diera su parecer acerca de las cuarentenas para frenar el coronavirus.

Nabarro planteó que los gobiernos deben dejar de lado los confinamientos como principal estrategia sanitaria para controlar la propagación de la enfermedad debido a que para él, se trata de una medida que hace que quienes ya se encontraban en la pobreza se vean aún más perjudicados. 

En la Organización Mundial de la Salud no abogamos por las cuarentenas como el principal medio de control de este virus.

Rápidamente el Director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus salió a responder los dichos del asesor que habló en nombre del organismo y aclaró que en ciertas situaciones, las cuarentenas son la única herramienta con la que se cuenta.

Llegado cierto punto, no hay otra cosa que hacer que dar órdenes de quedarse en casa para ganar tiempo.

Nabarro pertenece al grupo de médicos que considera que en lugar del aislamiento es posible aplicar la estrategia de inmunidad de rebaño, que consiste en que una parte importante de la población se contagie de la enfermedad para poder producir anticuerpos.

Frente a esa posibilidad, Tedros defendió las cuarentenas y respondió que esa estrategia de inmunidad nunca fue utilizada en la historia y que representa un problema no sólo científico, sino sobre todo ético.

Desde el comienzo de la pandemia, los gobiernos evalúan el impacto económico de las cuarentenas.

Otras Noticias