MÉXICO

Austria se niega a prestarle a México el penacho de Moctezuma II

Lo solicitaron con motivo de la celebración del bicentenario de la independencia.
miércoles, 14 de octubre de 2020 · 13:07

El 2021 será un año repleto de aniversarios para México, ya que se cumplirán 700 años de la fundación de Tenochtitlán, 500 años de la llegada española a su territorio y además celebrarán el bicentenario de su independencia.

Por ese motivo, la esposa de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el presidente de México, se encuentra de viaje en Europa. La misión de Beatriz Gutierrez Müller es solicitar objetos y documentos históricos para que puedan exponerse el próximo año en su país.

Uno de los objetos más cotizados por el país azteca es el penacho del emperador Moctezuma II, que actualmente es parte de una de las exposiciones del Museo de Etnología de Viena, en Austria.

Ante la solicitud presentada por México, las autoridades del museo respondieron que no será posible realizar el préstamo del tocado de plumas de quetzal que utilizó el histórico emperador azteca, según reportó la agencia EFE.

Las razones de la negativa se fundamentaron en la fragilidad que presenta este objeto histórico. El curador Gerard van Bussel indicó que el penacho es demasiado endeble y al estar formado por material orgánico, podría arruinarse por las vibraciones y movimientos que implicaría un traslado.

Beatriz Gutierrez Müller también se reunió con el Papa Francisco, a quien le hizo entrega de una carta firmada por el presidente de México en la que le solicita el préstamo de varios códices y mapas de Tenochtitlán.

En la mencionada carta, AMLO también reiteró que considera necesario que la Iglesia Católica, la Monarquía de España y el propio México deben realizar una disculpa pública a los pueblos originarios por las acciones realizadas durante la conquista.

Para el gobierno de AMLO, la exposición planeada para el próximo año será una oportunidad para dar a conocer la grandeza cultural del país.

Otras Noticias