CORONAVIRUS

Evalúan declarar el toque de queda en París y otras ciudades de Francia

Planean contener posibles desbordes en los centros de salud.
miércoles, 14 de octubre de 2020 · 08:46

La capital francesa y otras localidades de diferentes regiones evalúan las medidas a tomar frente al avance de la segunda ola de coronavirus en Europa que aparece como un fenómeno prácticamente incontenible para los gobiernos.

El aumento de los contagios acarrea además un aumento en la ocupación de las camas de los hospitales, y las autoridades francesas intentan evitar que se repitan en sus ciudades escenas como las que ocurrieron durante los meses de marzo y abril en el continente europeo.

Según informó el diario Le Parisien, en ciudades como París, Lyon, Burdeos y Marsella el porcentaje de ocupación de camas hospitalarias era del 40%, un número que podría elevarse al 70% hacia finales de octubre según las proyecciones que presentaron.

Para evitar situaciones de colapso y reducir la cantidad de gente enferma por coronavirus, el gobierno evalúa la posibilidad de tomar medidas que van desde la exigencia de mayor responsabilidad a los ciudadanos hasta la declaración del toque de queda en París y otras ciudades.

La declaración del toque de queda sería la herramienta a la que podría acudir el gobierno para instaurar restricciones totales a la circulación, especialmente porque se acerca el día de todos los santos, que los europeos utilizan como un momento de encuentro y que podría representar un peligro en la transmisión del coronavirus.

Es que las vacaciones de todos los santos suelen reunir a familiares en reuniones que implican viajes, mezcla de poblaciones, encuentros intergeneracionales. Un combo peligroso si se quiere frenar la propagación del COVID 19.

De todos modos, desde el ejecutivo aclararon que no pretenden volver a un confinamiento total como en la primera experiencia frente al coronavirus. Por este motivo, el presidente Macron ha recibido algunas críticas por parte del comité que evalúa su gestión de la pandemia.

En un informe mencionaron defectos de preparación y gestión como escasa realización de test, poca disponibilidad de tapabocas y falta de medidas de prevención del coronavirus. Este miércoles, Macron responderá a las críticas en la televisión nacional.

Otras Noticias