CORONAVIRUS

Perros entrenados pueden detectar el coronavirus cinco días antes de que aparezcan síntomas

Las autoridades de Colombia iniciaron el proceso de adiestramiento.
miércoles, 14 de octubre de 2020 · 13:49

Las estrategias de detección de personas con coronavirus se multiplican ante la necesidad de frenar los contagios entre la población. Gracias a su agudo sentido del olfato, los perros también podrán hacer su aporte en la lucha contra la pandemia.

Desde hace algunas semanas los aeropuertos de Finlandia han incorporado canes para identificar si los pasajeros que llegan al país presentan algún síntoma compatible con el coronavirus.

Debido a la alta efectividad de detección olfativa de los perros, países como Alemania, Chile, Estados Unidos y Colombia ya comenzaron a entrenar animales para que puedan colaborar en la identificación de personas afectadas por la enfermedad respiratoria.

Las investigaciones aún no pueden determinar qué es lo que los perros olfatean para detectar la presencia del coronavirus, pero estiman que son capaces de rastrearlo a través de muestras de sudor o de lágrimas.

Uno de los aspectos más positivos es que los canes son capaces de detectar el coronavirus hasta cinco días antes de que las personas presenten síntomas. La profesora Anna Hielm-Bjorkman de la Universidad de Helsinki declaró que tienen mucho entusiasmo por este descubrimiento.

Nos acercamos al 100% de efectividad.

En Colombia la Universidad de Antioquía desarrolla un proyecto de adiestramiento de perros para la detección de COVID 19, en el que participa el veterinario Felipe Valencia, quien destacó la potencialidad de la iniciativa.

Pueden convertirse en una excelente herramienta para combatir esta enfermedad.

 

Otras Noticias