TAILANDIA

En una situación sin precedentes, se masifican las protestas contra el rey de Tailandia

Miles de jóvenes encabezan las movilizaciones.
viernes, 16 de octubre de 2020 · 11:05

El poder de la monarquía de Tailandia empezó a ser cuestionado hace algunos meses, cuando comenzaron a desarrollarse en ese país masivas protestas en contra el rey Maha Vajiralongkorn.

Las movilizaciones son encabezadas por miles de jóvenes estudiantes que exigen el fin de los privilegios judiciales del monarca y su familia, como también el derecho a realizar críticas públicas sobre la vida política del país.

Los jóvenes lograron que cientos de ciudadanos se plegaran a su reclamo y salieran a las calles contra el gobierno. Solicitan una reforma constitucional y también la renuncia del primer ministro Prayuth Chan-o-cha.

Estas protestas no tienen precedentes en Tailandia, donde se ha abierto un profundo debate acerca de la monarquía, la libertad de expresión y la participación ciudadana. Se trata de un país en el que cualquier tipo de oposición al rey es considerada un delito que se paga con años de cárcel.

Frente a las movilizaciones, el gobierno de Tailandia desplegó a las fuerzas policiales, que forzaron la retirada de los manifestantes y detuvieron a más de veinte personas. Entre ellas se encuentran tres líderes de los activistas, según dio a conocer la BBC.

Además se emitió un decreto de emergencia en el que el gobierno estableció un máximo de cuatro personas para la participación en reuniones, como así también restringió las publicaciones y noticias permitidas en los medios de comunicación.

Por otra parte, las protestas en contra del rey tailandés tuvieron respuestas por parte de algunos grupos que todavía apoyan la institución monárquica y que salieron a las calles vestidos de amarillo para expresarse a favor de Maha Vajiralongkorn.

Tanto las marchas contra la monarquía, como la bautizada “caravana real” en apoyo al rey, se desarrollaron en Bangkok, la ciudad capital de Tailandia.

 

Otras Noticias