VIDA URBANA

Estas son las mejores ciudades del mundo para recorrer a pie

Bogotá se distingue en todas las categorías.
viernes, 16 de octubre de 2020 · 14:06

Luego de analizar las formas de vida de diferentes ciudades, el Instituto de Políticas de Transporte y Desarrollo (ITDP según siglas en inglés) elaboró el ranking de las mejores urbes del mundo para los peatones a partir de tres parámetros, y Bogotá se destaca en todos.

En primer lugar, evaluaron la proporción de habitantes que viven a menos de cien metros de plazas y calles peatonales en diferentes ciudades, debido a que estiman que alejarse del tránsito rodado mejora la salud.

En esa clasificación, Hong Kong se quedó con el primer puesto, ya que un 25% de su población cumple con el requisito. Detrás se ubicaron ciudades como Moscú, París, Bogotá y Londres.

Luego analizaron la ubicación de la población por su cercanía con centros médicos y de educación. Para esta categoría, la ciudad de París obtuvo el primer puesto dado que el 85% de las personas viven a menos de un kilómetro de estos edificios. Fue seguida por Lima, Londres, Santiago de Chile y también destacaron a Bogotá.

El último parámetro de evaluación de las urbes se determinó a partir de la valoración del tamaño promedio de las cuadras, que cuanto más pequeñas son, facilitan a las personas la posibilidad de trasladarse a pie sin mayores desvíos en su camino.

La capital colombiana también fue una ciudad destacada en este apartado, en el que consiguió el segundo puesto detrás de Jartum, ubicada en Sudán. Los lugares restantes fueron para Lima, Karachi y Tokio.

De esta manera, Bogotá se convirtió en la única ciudad del mundo con una población superior a cinco millones de habitantes que consiguió puestos destacados en las tres clasificaciones elaboradas por el ITDP.

Los organizadores del ranking destacaron el esfuerzo de las autoridades colombianas por ofrecer mejores condiciones para los peatones y valorar los espacios públicos libres de vehículos.

Otras Noticias