BOLIVIA

Impiden el ingreso de una comitiva argentina invitada a las elecciones presidenciales en Bolivia

Denuncian maltratos y detenciones.
sábado, 17 de octubre de 2020 · 12:04

Las elecciones presidenciales en Bolivia tendrán lugar durante la jornada del domingo. Debido a las irregularidades y la conflictividad política que atraviesa ese país, serán monitoreadas por equipos de la Organización de Estados Americanos (OEA) y delegaciones invitadas de diferentes países.

En ese marco una delegación argentina encabezada por el diputado Federico Fagioli intentó ingresar a Bolivia en la noche del viernes. Sin embargo, tras su arribo al aeropuerto de El Alto, se impidió el paso de los integrantes de la comitiva.

Si bien los representantes argentinos habían sido convocados por la Asamblea Legislativa de Bolivia, el gobierno de Jeanine Áñez impidió su ingreso al país y generó conflictos a partir del accionar policial.

Desde la Cancillería argentina, responsabilizaron a las autoridades bolivianas por la situación y denunciaron la detención ilegal del diputado Federico Fagioli, quien debería participar como veedor de las elecciones presidenciales en Bolivia.

Además instaron al gobierno de Áñez a hacerse cargo del estado de salud del funcionario de la embajada argentina Lucas De María, quien sufrió un ataque de asma en medio del conflicto con la policía.

El presidente argentino, Alberto Fernández, denunció la situación a través de su cuenta de Twitter y expresó que la integridad de la delegación argentina en el territorio de Bolivia es responsabilidad directa del gobierno de Áñez.

Figuras políticas de Bolivia opositoras al gobierno de Jeanine Áñez,  también sumaron su rechazo a las detenciones y acciones contra la comitiva argentina. 

El propio candidato a presidente por el MAS pidió que se respeten los derechos de los veedores internacionales a fin de garantizar la transparencia de las elecciones en el país andino.

 

Otras Noticias