CORONAVIRUS

La OMS dio a conocer cuál es el medicamento más eficaz para tratar el coronavirus

El presidente del organismo recomendó esa medicina para los casos graves.
sábado, 17 de octubre de 2020 · 08:44

Luego de que en la última semana fue noticia que la Organización Mundial de la Salud (OMS) descartó la efectividad del Remdesivir y otros antivirales para el tratamiento de casos graves de coronavirus, ayer el organismo explicó cuál es el medicamento que sí muestra efectividad frente a la enfermedad respiratoria.

Desde Ginebra el presidente de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, se refirió al programa Ensayo Solidario que desarrolla el organismo en más de 30 países y cuyo fin es evaluar la efectividad de cuatro medicamentos para el tratamiento del coronavirus.

A raíz de los resultados de los estudios realizados, Tedros declaró que hasta el el día de hoy la única medicina que ha demostrado ser eficaz contra las formas graves de coronavirus es la dexametasona.

Por el momento, el corticosteroide dexametasona sigue siendo el único tratamiento terapéutico que ha demostrado ser eficaz.

En junio la OMS había anunciado la suspensión de los fármacos que contenía hidroxicloroquina y hace algunos días hizo lo mismo con los antivirales Interferón y Remdesivir.

Sin embargo, el director de la OMS señaló que el programa de ensayo de medicaciones para coronavirus continuará su curso, para lo que están reclutando alrededor de dos mil pacientes por mes. 

Anticipó que además evaluarán otro tipo de medicamentos, que incluirá no sólo antivirales sino también anticuerpos monoclonales, que se hicieron más conocidos desde que Donald Trump aseguró que se los suministraron cuando estuvo enfermo.

El programa Ensayo Solidario involucra hasta el momento a unos 13 mil pacientes de 500 hospitales distribuidos en 30 países del mundo. 

Otras Noticias