ESTADOS UNIDOS

Récord histórico de votos anticipados para las elecciones en Estados Unidos

Algunos ciudadanos esperaron más de diez horas para votar.
sábado, 17 de octubre de 2020 · 10:54

Cuando todavía faltan algunas semanas para la fecha oficial de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, se registra un número histórico de votos anticipados en diferentes estados.

Muchos analistas electorales atribuyen este fenómeno de incremento en la votación adelantada a las condiciones que impone el coronavirus. Estiman que los ciudadanos utilizan esta alternativa para evitar aglomeraciones el día de los comicios.

El Proyecto Electoral de Estados Unidos aseguró que hasta este viernes, más de 22 millones de ciudadanos ya habían emitido su voto en persona o por correo; mientras que en el mismo momento de las elecciones de 2016, sólo se habían emitido seis millones de sufragios.

El récord nacional de votos antes de la fecha de elecciones se traduce en diferentes estados, como Georgia, Ohio, Florida e incluso en el estado de Texas, uno de los que cuenta con mayores restricciones para la calificación de personas habilitadas para emitir su voto por correo.

Estos datos también impactaron en las especulaciones acerca de los resultados de las elecciones en las que el actual presidente Donald Trump y el demócrata Joe Biden compiten por el puesto de jefe de la Casa Blanca.

Los datos indican que del total de votos emitidos previamente a la elección, la mayoría pertenece a demócratas registrados y entre ellos se evidencia una amplia participación adelantada de mujeres y afroamericanos.

Sin embargo, esta ventaja no es todavía un sinónimo de triunfo para los demócratas, ya que se espera que el 3 de noviembre, día oficial de los comicios, los republicanos acudan de forma masiva a las urnas.

Lo cierto hasta el momento es que la enorme afluencia de votantes generó largas filas, en las que algunas personas esperaron hasta once horas para emitir su voto.

Otras Noticias