BOLIVIA

A último momento, suspendieron el sistema de conteo de votos en Bolivia

La sorpresiva decisión genera incertidumbre.
domingo, 18 de octubre de 2020 · 10:12

Las elecciones presidenciales en Bolivia comenzaron a desarrollarse durante el día de hoy, pero a última hora del sábado se dio a conocer la suspensión del sistema de recuento rápido de votos por parte de las autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

El presidente de este organismo, Salvador Romero, anunció ayer por la noche que no se implementará en Bolivia el conteo de votos a través del Sistema de Difusión de Resultados Preliminares debido que, según el TSE, este mecanismo no ofrecería suficiente seguridad.

Los resultados de las pruebas no nos permiten tener la seguridad de la difusión completa de los datos que ofrezcan certidumbre.

Romero explicó que el retiro del sistema de recuento de votos fue decidido de forma unánime por el TSE, dado que “privilegian la certeza sobre la rapidez”. Esta decisión de última hora generó incertidumbres y críticas de parte de los opositores al gobierno de Bolivia.

Los legisladores del Movimiento al Socialismo (MAS) el partido de Evo Morales, denunciaron que se trata de irregularidades que no aportan transparencia al proceso electoral en el país andino.

La situación genera polémica debido al escenario político que se vive en Bolivia, atravesado por una crisis que comenzó con el cuestionamiento del triunfo de Evo Morales y continuó con la toma del poder por parte de Jeanine Áñez.

El actual gobierno de Bolivia ha sido cuestionado por su orientación conservadora. Hace algunas horas, detuvo en el aeropuerto de El Alto a una delegación de diputados argentinos que llegaron hasta el país para participar como veedores de las elecciones.

Luego de la decisión del TSE, los resultados oficiales de las elecciones presidenciales en Bolivia podrían tardar varios días en darse a conocer. 

Otras Noticias