BOLIVIA

Aún sin resultados oficiales, Jeanine Áñez reconoció el triunfo de Luis Arce en Bolivia

Las primeras proyecciones indican que el MAS volverá al poder.
lunes, 19 de octubre de 2020 · 08:44

En el marco de un proceso de escrutinio lento debido a la suspensión del Sistema de Difusión de Datos Preliminares, aparentemente las elecciones presidenciales de Bolivia ya tendrían un ganador: Luis Arce, candidato del Movimiento al Socialismo (MAS) de Evo Morales.

Sin la publicación de datos oficiales hasta el momento, las primeras proyecciones indican que Arce ganaría las elecciones en primera vuelta y así lo reconoció Jeanine Áñez, la actual presidenta de Bolivia, a través de su cuenta de Twitter.

Minutos después de la medianoche ante la presión y la incertidumbre, se dio a conocer una encuesta de la empresa de investigación de opinión pública Ciesmori que le otorga un 52,4% de los votos a Luis Arce.

Detrás del candidato del MAS se ubicarían según estas proyecciones, Carlos Mesa (Comunidad Ciudadana) con el 31,5% y Luis Camacho (Creemos) con el 14,1% de los votos.

Arce celebró estos resultados provisorios a través de su cuenta de Twitter y destacó la importancia de que Bolivia haya recuperado la democracia, haciendo referencia a la crisis política que causó el ascenso de Áñez y la renuncia de Evo Morales el año pasado.

En caso de que los resultados del escrutinio oficial corroboren las proyecciones de los sondeos, el candidato de Evo Morales podría convertirse en el nuevo presidente de Bolivia sin pasar por una instancia de balotaje, ya que superaría el 50% de los votos.

Sebastián Romero, el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) resaltó la importancia del desarrollo pacífico de la jornada electoral y la amplia participación del pueblo del país andino.

Al momento, se espera la publicación de los resultados oficiales de las elecciones presidenciales en Bolivia.

Otras Noticias