CIENCIA

El síndrome de Kessler: la nueva amenaza que pone en vilo al planeta

Las agencias espaciales emitieron un alerta.
lunes, 19 de octubre de 2020 · 09:28

El coronavirus no es el único problema que amenaza al mundo. Los científicos espaciales han puesto su mirada en un fenómeno que podría tener serias consecuencias para la población mundial. Se trata del síndrome de Kessler.

Este fenómeno no es nuevo. Su nombre proviene del primer científico de la NASA que difundió el término, Donald Kessler. En 1991 el investigador acuñó el concepto para referirse a un posible choque en cadena de diversos fragmentos espaciales.

Actualmente el número de satélites es mayor que en aquel momento y también ha aumentado la cantidad de desechos que se acumulan en el espacio y que representan una verdadera amenaza para la vida en la tierra.

Por ese motivo, los científicos advierten sobre la posibilidad de que se produzca el síndrome de Kessler, lo que implicaría una colisión en cadena de la chatarra espacial que podría destruir todos los satélites artificiales que orbitan alrededor de la Tierra.

El posible choque entre los desechos conocidos como chatarra espacial y la potencial destrucción de los satélites podría dejar al planeta entero sin la posibilidad de comunicarse. Además se vería afectado el envío de nuevas naves y satélites al espacio.

Según los datos de la Agencia Espacial Europea, alrededor del planeta Tierra existen unos 129 millones de piezas de residuos espaciales que podrían originar la colisión denominada síndrome de Kessler.

Esa cantidad de basura espacial representa para el astrofísico Jonathan McDowell alrededor de 7200 toneladas de restos de cohetes y sondas que se han enviado al espacio y que hoy podrían hacer realidad la teoría de Donald Kessler.

Ante la amenaza del síndrome de Kessler, las agencias espaciales comenzaron a trabajar en el desarrollo de tecnología que permita limpiar parte de esta chatarra espacial. 

Otras Noticias