CIENCIA

Humanos podrían recibir trasplantes de órganos de cerdos

Serían criados con ese propósito.
sábado, 3 de octubre de 2020 · 11:05

Investigadores chinos y estadounidenses dieron a conocer los primeros resultados de un proyecto para la modificación genética de cerdos que puedan aportar órganos vitales para trasplantes humanos.

El documento que publicaron en Nature Biomedical Engineering apunta que esta primera experiencia en producción de animales genéticamente modificados ha sido exitosa.

El equipo internacional de científicos explicó que los órganos de los cerdos son más compatibles con el cuerpo humano, lo que posibilitaría la realización de trasplantes.

Los prototipos de animales modificados, denominados “Pig 3.0” están libres de retrovirus porcinos activos, lo que aumenta la compatibilidad con el sistema inmunológico humano en el caso de realizar trasplantes de órganos vitales.

Este avance científico podría representar un importante paso para reducir la brecha entre la cantidad de personas que requieren trasplantes y el volumen de órganos disponibles.

Durante mucho tiempo este ha sido un desafío para la ciencia y la medicina, que cada vez están más cerca de concretar lo que se conoce como xenotrasplantación. Es decir, la recepción humana de órganos vitales provenientes de animales.

Los investigadores afirmaron que aún resta estudiar y comprobar la compatibilidad funcional de los órganos de las especies animales en los humanos.

El próximo paso de la investigación se orientará a corroborar si los órganos porcinos logran mantener el balance metabólico del cuerpo humano en caso de realizar trasplantes.

Otras Noticias