EUROPA

Una colonia francesa podría convertirse en un nuevo país

Se trata de Nueva Caledonia, una isla del Pacífico Sur.
sábado, 3 de octubre de 2020 · 12:20

El territorio de Nueva Caledonia se encuentra en manos de Francia desde mediados del siglo XIX y busca independizarse a través de un referéndum cruzado por una situación política muy polarizada.

El proceso para definir el futuro de la actual colonia ya lleva varios años de negociación y este domingo tendrá lugar el segundo de tres referéndum en los que la población podrá votar si quiere independizarse de Francia.

Al interior de la isla perteneciente al país de Europa Occidental, se desarrollan serios conflictos entre los grupos separatistas y los que se oponen a la independencia.

Debido a los enfrentamientos que tuvieron lugar en 1988, la definición de la independencia de la isla fue pausada durante más de diez años a partir de lo establecido por los Acuerdos de Matignon.

Tras la firma del Acuerdo de Numea, en coordinación con Francia, se determinó la resolución democrática del futuro político de Nueva Caledonia.

Este domingo, en el segundo referéndum, los ciudadanos podrán votar para decidir si seguirán siendo parte del país europeo o se independizarán.

La primera consulta popular, realizada en 2018 terminó con un 56,7% de votos en contra de la separación y un 43,3% de los ciudadanos expresaron que no quieren continuar siendo una colonia de Francia.

El tercer referéndum tendrá lugar en el 2022 y será el que determine si Nueva Caledonia se convierte en un país independiente.

Otras Noticias