OMS

La Unión Europea plantea reformar la OMS para otorgarle mayor transparencia

Se debe a los cuestionamientos por el manejo del coronavirus.
sábado, 31 de octubre de 2020 · 10:51

Este viernes, los 27 países miembros de la Unión Europea mostraron acuerdo unánime en la propuesta para aplicar una reforma profunda en el funcionamiento de la Organización Mundial de la Salud (OMS) luego de las críticas que recibió el organismo por la gestión de la pandemia.

Para los Estados europeos, la OMS debe transformarse para tener mayor transparencia y ser más eficiente, según declaró a la prensa el ministro de Alemania, Jens Spahn, quien subrayó la importancia de que el organismo tenga mayor poder.

Consultado acerca de los tiempos de implementación de las modificaciones propuestas por la Unión Europea hacia el organismo sanitario internacional, Spahn aseguró que el proceso de cambio no puede esperar a que se resuelva la actual crisis.

Queremos empezar ahora y no esperar al final de la pandemia. Este debate debe tener lugar en paralelo.

La agencia AFP tuvo acceso al borrador de la propuesta de los estados miembros de la Unión Europea e informó que el mismo menciona que la OMS no se encontraba lo suficientemente equipada para enfrentar el coronavirus.

El mismo documento menciona que la pandemia demostró que si bien el organismo sanitario cuenta con un mandato amplio, no se encuentra a la altura de las necesidades expresadas por la comunidad internacional.

Las expectativas de la comunidad internacional hacia la organización  en general superan lo que las capacidades actuales de la OMS podrían brindar.

Por último, desde la Unión Europea aseguraron que la declaración conjunta para la transformación de la OMS se aprobará en noviembre.

Otras Noticias