REDES SOCIALES

Un documental de Netflix revela cómo las redes sociales manipulan a la sociedad

Fue el más visto en la plataforma durante septiembre.
domingo, 4 de octubre de 2020 · 11:58

En el mes de septiembre, Netflix incluyó en su catálogo el documental “El dilema de las redes sociales”, en el que se abordan temáticas como las adicciones digitales, la difusión de noticias falsas y el uso de datos en el marco de una polarización política creciente. 

Esta producción cinematográfica muestra los testimonios de ejecutivos que han trabajado en empresas como Google, Facebook e Instagram. A través de sus voces dan cuenta de los impactos negativos de las redes sociales en la población.

Según el documental, las empresas tecnológicas utilizan estrategias para intentar manipular las emociones de los usuarios y promover ciertos comportamientos políticos a través del uso de sus datos.

Acciones cotidianas que se realizan en las redes sociales como seguir cuentas según contenidos de interés, dar me gusta a publicaciones, utilizar aplicaciones que promueven las propias redes, podrían ser la forma en que las empresas acceden a los datos de los usuarios, según el documental de Netflix.

La película “El dilema de las redes sociales” también asegura que las empresas buscan mantener a los usuarios en las aplicaciones la mayor cantidad de tiempo posible y para ello, utilizan las alertas y las notificaciones.

Jonathan Haidt es uno de los psicólogos que participó del documental, donde afirma que el consumo de redes sociales tiene influencia en el aumento de padecimientos como la ansiedad y la depresión.

Por último, la circulación de noticias falsas y la creación de perfiles hipersegmentados a partir de los datos de los usuarios para utilizarlos con fines políticos, es otro de los problemas que el documental pone en evidencia.

Ya en 2019, Netflix había abordado este tema en el documental “El gran hackeo”, en el que expuso la utilización de datos de redes sociales en las elecciones de 2016 en Estados Unidos.

Otras Noticias