BIELORRUSIA

Continúan las protestas contra la reelección de Lukashenko en Bielorrusia

Denuncian fraude masivo.
lunes, 5 de octubre de 2020 · 11:48

Unas cien mil personas salieron a las calles en Minsk para participar de una protesta en la que rechazaron la reelección del presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko. 

En una manifestación de dimensiones nunca vistas en ese país, los ciudadanos y líderes de sindicatos y partidos políticos denunciaron que hubo fraude masivo en las elecciones que se realizaron el 9 de agosto.

Las protestas, que desde hace un tiempo se realizan todos los domingos, fueron reprimidas ayer por el gobierno, que utilizó vehículos blindados y agentes antidisturbios. Además, desde el Centro de Defensa de Derechos Humanos aseguraron que se produjeron 98 detenciones. 

Desde el último viernes, permanecen canceladas las acreditaciones de los medios extranjeros, motivo por el cual se dificulta la cobertura internacional de lo que sucede en Bielorrusia.

Otra de las estrategias del gobierno para desarmar la organización de las manifestaciones fue la restricción del acceso a internet móvil y al transporte público. 

Si bien el epicentro de las protestas se ubica en Minsk, la ciudad capital, también hubo manifestaciones y detenciones de ciudadanos, líderes opositores, periodistas y sindicalistas en otros puntos del país.

Por otra parte, muchos ciudadanos bielorrusos denunciaron que desde el Ministerio del Interior les enviaron mensajes advirtiendo que no deben participar de las jornadas de protesta bajo el lema “¡No se equivoquen!”.

Desde su primer triunfo electoral en 1994, Lukashenko no ha perdido ninguna elección, lo que despierta sospechas de fraude entre la población.

Otras Noticias