CIENCIA

Otorgan el Nobel de Medicina a tres científicos que investigaron el virus de la hepatitis C

También recibirán más de un millón de dólares.
lunes, 5 de octubre de 2020 · 13:56

El jurado que define las entregas del Premio Nobel de Medicina, otorgado por el Instituto Karolinska decidió reconocer con el galardón a tres investigadores estadounidenses.

Este lunes anunciaron que Harvey Alter, Michael Houghton y Charles Rice recibirán el Nobel de Medicina en reconocimiento a sus contribuciones en el descubrimiento del virus que causa la hepatitis C.

La labor de los científicos que recibirán el premio internacional permitió la identificación de un virus desconocido que comúnmente causa hepatitis crónica. 

Según informó la agencia EFE, gracias a su trabajo conjunto, hoy la ciencia tiene mayores herramientas para enfrentar una enfermedades viral que preocupa seriamente a la comunidad médica internacional; y por eso recibirán el galardón.

Alter estudió el contagio de hepatitis mediante transfusiones y descubrió el virus. Houghton por su parte, logró aislar el genoma del virus llamado “de la hepatitis C”; mientras que Rice presentó evidencias sobre la peligrosidad del virus. 

Estos descubrimientos permitieron un acelerado desarrollo de medicamentos antivirales para mejorar la calidad de vida de las personas que padecen hepatitis C, lo que representa otro de los motivos por los cuales los científicos recibirán el reconocimiento.

El jurado que otorga el Premio Nobel destacó la importancia de los descubrimientos de estos tres científicos en la lucha contra las enfermedades virales y en el contexto de la pandemia por el coronavirus.

Durante esta semana continuarán los anuncios de las demás categorías del Premio Nobel y la ceremonia de entrega será el 10 de diciembre, en el aniversario del fallecimiento de Alfred Nobel. 

Otras Noticias