ARTE

Revelan los secretos de Da Vinci para pintar la Mona Lisa

Lo hicieron a través de una investigación de alta tecnología.
lunes, 5 de octubre de 2020 · 13:15

Nuevamente el mundo habla de la Mona Lisa, la famosa obra de arte realizada en el siglo XVI por el reconocido pintor Leonardo Da Vinci. Esta vez, debido a los resultados de una investigación de más de 15 años que reveló nuevos secretos sobre la pintura.

Para el estudio a cargo del científico Pascal Cotte, se analizaron más de 1650 fotografías del cuadro también conocido como La Gioconda. Las imágenes de alta resolución fueron sometidas a sofisticadas técnicas de infrarrojos.

Las conclusiones de Cotte indican que debajo de la figura de la Mona Lisa, Da Vinci podría haber realizado otros dibujos ya que hallaron trazos de carbón presentes en la pintura.

De esta manera, el estudio publicado en el Journal of Cultural Heritage indica que el reconocido artista italiano utilizó un boceto antes de culminar una de las obras más famosas del mundo.

Los trazos de carbón del dibujo que encontraron detrás de la figura de La Gioconda, dan cuenta de que el artista utilizó la técnica conocida como “spolvero”.

Este mecanismo consiste en la realización de pequeñas perforaciones en los contornos del dibujo y la utilización de polvo de carbón para transferir la imagen al lienzo, en este caso de la Mona Lisa.

Actualmente esta obra de arte se exhibe en el Museo del Louvre en París. Desde 2004, la institución trabaja en conjunto con Cotte para descubrir nuevos secretos sobre la realización de la Mona Lisa.

La Gioconda es propiedad del Estado Francés desde que fue adquirida por el rey Francisco I de Francia a comienzos del siglo XVI.

Otras Noticias