CIENCIA

Descubren que un té amazónico ayuda a la formación de nuevas neuronas

Lo comprobaron científicos de la Universidad Complutense de Madrid.
martes, 6 de octubre de 2020 · 13:12

Un equipo de investigadores de la Universidad Complutense de Madrid pudo comprobar que una antigua infusión realizada con hierbas amazónicas tiene propiedades que permiten la regeneración de neuronas.

Luego de estudiar los efectos del té, tradicionalmente utilizado por chamanes, los científicos descubrieron que la ayahuasca -una hierba de la amazonia- tiene un componente llamado dimetiltriptamina, que promueve la formación de células neuronales.

Los resultados del estudio fueron publicados en Translational Psychiatry. Según informó la agencia EFE, los investigadores experimentaron durante cuatro años los efectos de la infusión ancestral en las neuronas de ratones.

Explicaron que luego de recibir el té chamánico, estos animales mostraron un aumento en su capacidad cognitiva, lo que demuestra la potencialidad de la ayahuasca para la generación de nuevas neuronas.

Los investigadores afirman que este descubrimiento representa un avance en el estudio de terapias para tratar las enfermedades que atacan a las células cerebrales, como el alzheimer y el parkinson.

Esta capacidad para modular la plasticidad cerebral indica que tiene un gran potencial terapéutico para una amplia gama de trastornos neurológicos.

Los resultados de la investigación también indican que los seres humanos cuentan con la capacidad de regenerar y producir nuevas neuronas, pero que se trata de un proceso complejo en el que intervienen muchos factores.

Por último, anunciaron que el próximo desafío es encontrar la forma para que la administración del té amazónico active la capacidad humana para la formación de nuevas células cerebrales.

Otras Noticias