VATICANO

El Papa Francisco criticó al mercado y al capitalismo por “fracasar” frente al coronavirus

Lo hizo a través de su tercera encíclica.
martes, 6 de octubre de 2020 · 11:44

La última encíclica firmada por el Papa Francisco este fin de semana durante su visita a Asís, presenta fuertes críticas al capitalismo y la lógica de mercado frente al coronavirus.

El Sumo Pontífice afirmó que la teoría del derrame y las políticas de liberalización demostraron ser un fracaso, dado que no resolvieron los problemas más graves de la humanidad, profundizados por la pandemia. 

El mercado por sí solo no puede resolver todos los problemas, por mucho que se nos pida que creamos en este dogma de la fe neoliberal.

En el documento denominado “Fratelli Tutti” (hermanos todos), el Papa cuestionó la propiedad privada como un bien absoluto y afirmó que la Iglesia Católica siempre enfatizó en el propósito social de todas las formas de propiedad.

El excardenal Bergoglio también apuntó contra el racismo, al que se refirió como un virus que muta con velocidad y que no desaparece, sino que se esconde y sigue acechando.

A través de más de 70 páginas que componen la nueva encíclica papal, Francisco abordó una variedad de temas sociales y económicos que, según su visión, deben modificarse para construir una comunidad internacional más solidaria en el futuro.

En ese sentido, el Pontífice insistió en su llamado a los gobiernos a tomar medidas para reducir las injusticias y las desigualdades sociales en el mundo.

Por último, en la encíclica el Papa Francisco también criticó a la Iglesia Católica por demorar demasiados años en pronunciarse contra la esclavitud.

Otras Noticias