EUROPA

Nueva Caledonia dijo no la independencia de Francia

El 2022 habrá un nuevo referéndum.
martes, 6 de octubre de 2020 · 10:17

En el marco del proceso de descolonización, este domingo tuvo lugar el tercer referéndum para que la población de Nueva Caledonia decidiera si quería convertirse en una nación independiente o continuar siendo una colonia de Francia.

El escrutinio final de los votos indicó el triunfo del “no” a la independencia de Francia, que obtuvo el 53,26% del total, según informó la Alta Comisión que tuvo a su cargo la organización del referéndum.

En 2018 se realizó el primer referéndum, en el que un 56,7% de la población habilitada para votar se pronunció a favor de que Nueva Caledonia continúe dependiendo del país europeo. Ese porcentaje se vio reducido en tres puntos el domingo pasado.

Pascal Sawa, uno de los líderes independentistas se mostró conforme por la amplia participación y aseguró que la independencia de Nueva Caledonia no será ahora, pero que apuesta al tercer referéndum para conformar un país independiente.

Por su parte Emmanuel Macron, el presidente de Francia, se refirió a los resultados y destacó que reflejan una muestra de confianza.

Acojo este signo de confianza con un profundo sentimiento de reconocimiento. También acojo estos resultados con humildad.

Nueva Caledonia se encuentra a 18 mil kilómetros de París y se considera parte del territorio perteneciente a Francia desde 1853.

Debido al triunfo del no a la independencia en el referéndum, está previsto que se realice uno nuevo en 2022 en el que Nueva Caledonia podría elegir dejar de ser una colonia de Francia.

Otras Noticias