MEDIOAMBIENTE

Récord: en 2020 se generó el agujero de ozono más grande de los últimos diez años

Se encuentra en la capa ubicada sobre la Antártida.
miércoles, 7 de octubre de 2020 · 13:31

Desde hace más de treinta años se monitorean las condiciones de la capa de ozono que rodea al planeta y que funciona como un modo de protección frente a los efectos adversos de la radiación ultravioleta proveniente del sol.

El registro obtenido por la Organización Meteorológica Mundial (OMM) durante este año advirtió que el agujero generado en la capa de ozono en 2020 es uno de los más grandes y profundos que se han detectado en los últimos diez años.

Es necesario retroceder al menos diez años para encontrar un daño semejante en esta capa atmosférica, cuya área ubicada sobre la Antártida ha sido la más perjudicada.

A través del programa de Vigilancia de la Atmósfera Global, la OMM anunció este martes que el agujero en la capa de ozono se extiende aproximadamente unos 24 millones de kilómetros cuadrados, de los cuales la mayoría abarca el continente antártico.

Durante 2019 se dio un fenómeno inusual, ya que se produjo una ruptura menor del agujero de ozono. Sin embargo, las condiciones climáticas y los desastres naturales producidos a lo largo de 2020, marcaron un récord en la ampliación de este agujero en la atmósfera.

Ante esta situación, autoridades del Servicio de Monitoreo de la Atmósfera del Centro Europeo, reiteraron la importancia de que los gobiernos se comprometan a cumplir el Protocolo de Montreal, que promueve la eliminación de sustancias que perjudican a la capa de ozono.

Según las perspectivas científicas de la OMM, si se mantienen en vigencia las medidas globales para la protección de la capa de ozono, ésta podría recuperarse progresivamente y alcanzar en 2060 niveles similares a los de 1980.

En la zona antártica, los niveles de ozono se han reducido a valores cercanos a cero y a nivel global el espesor de la capa de ozono se encuentra en un tercio de su valor normal.

Otras Noticias