CORONAVIRUS

El exitoso método de China para evitar una segunda ola de coronavirus

El número de casos es 82 veces menor que en Estados Unidos.
viernes, 9 de octubre de 2020 · 08:54

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció a finales de septiembre el éxito de las medidas del gobierno de China en la lucha contra el coronavirus.

Luego de que se detectaron los primeros contagios en la localidad de Wuhan en noviembre del 2019, la nación asiática ha logrado controlar la situación. Hoy China se encuentra en términos de cantidad de casos de coronavirus, en el puesto 46, muy lejos del primer lugar ocupado por Estados Unidos.

El pasado 7 de octubre se reportaron sólo siete nuevos casos de infección por la enfermedad respiratoria en China, mientras que en Estados Unidos se informaron más de 52.500 contagios.

En relación al total de casos desde el inicio de la pandemia, China registra algo más de 90.600 infectados, mientras que Estados Unidos ya cuenta con más de 7,5 millones; una cifra 82 veces superior.

Los expertos atribuyen el éxito de China frente al coronavirus a la implementación de medidas estrictas de restricción y confinamientos obligatorios. Durante los primeros meses del 2020 se cerraron las escuelas, bares y lugares públicos. 

Además, China utilizó aplicaciones con funciones de seguimiento y geolocalización para el rastreo de contactos estrechos. Esta medida fue criticada por quienes la consideraban invasiva de  los datos personales de los ciudadanos.

Mientras Europa ya vive lo que muchos consideran una segunda ola del coronavirus, China mantiene estable su situación sanitaria gracias a esas medidas a las que hay que sumar el uso obligatorio de mascarillas.

Las autoridades Chinas confían en que la implementación de esas políticas podría evitar una segunda ola de COVID 19, aunque no pueden asegurar que no existan rebrotes focalizados.

Otras Noticias