BRASIL

Elecciones municipales: partidos de derecha moderada derrotan al bolsonarismo en Brasil

Los candidatos de Bolsonaro no tuvieron buen desempeño en las grandes ciudades.
lunes, 16 de noviembre de 2020 · 13:44

A dos años de las elecciones presidenciales que consagraron a Jair Bolsonaro como presidente de Brasil, los comicios municipales del último domingo demostraron que la población no brindó su apoyo a los candidatos impulsados por el mandatario.

Se registró un alto nivel de participación en las elecciones.

En un Brasil asolado por el coronavirus, lo que ha generado cuestionamientos a la gestión de Bolsonaro, los candidatos locales de los partidos de derecha y centroderecha salieron victoriosos en primera vuelta de las elecciones municipales de las principales ciudades.

En Sao Paulo, el distrito más importante por la cantidad de votantes, se impuso con el 32,58% de los votos el alcalde Bruno Covas, perteneciente a un partido de centro; quien competirá con Guilherme Boulos del Partido Socialismo y Libertad (PSOL), el candidato que alcanzó el 20,33%.

En Río de Janeiro, otro de los principales distritos de Brasil, Eduardo Paes consiguió en 37% de los votos en representación de un partido de derecha moderada, que se enfrentará en segunda vuelta con el evangelista Marcello Crivella, quien consiguió el 21,8% y cuenta con el favor de Bolsonaro.

Jair Bolsonaro junto a algunos de sus seguidores.

Esta tendencia al voto más “cauteloso” se repitió en la mayoría de las grandes capitales del país sudamericano. Según el analista y profesor de Ciencia Política, Mauricio Santoro, la gestión sanitaria de Bolsonaro tuvo un importante peso en la derrota de sus candidatos.

En 2020 pesan más factores como la pandemia, el miedo al desempleo y los efectos de la crisis económica.

Los resultados de las elecciones locales sorprendieron al presidente de Brasil, que a nivel nacional retiene una aprobación cercana al 40%, pero la tendencia indicaría que su fortaleza en las grandes ciudades comienza a ser cuestionada.

Fuente: Hispan TV.

Otro dato importante de la jornada de elecciones municipales en el gigante sudamericano tiene que ver con el nivel de participación de la población, ya que a pesar del coronavirus, votó el 77% del padrón habilitado.

Otras Noticias