JUAN PABLO II

El papa Juan Pablo II y la costumbre venezolana que lo cautivó

Su primera visita al país lo dejó pensando en una costumbre religiosa del pueblo bolivariano.
miércoles, 16 de septiembre de 2020 · 12:45

En 1985, el papa Juan Pablo II visitó por primera vez la tierra de Simón Bolívar y quedó encantado con una costumbre religiosa.

Alojado en la Nunciatura Apostólica de Caracas, el Pontífice recibió la visita de muchas personas que querían acercarse a conocerlo. Entre ellas, la familia del cardenal Rosalio Castillo Lara, quién sirvió en el Vaticano durante casi cuatro décadas.

A la reunión con Castillo fueron familiares del mismo y el papa quedó sorprendido por una frase que le decían los niños al cardenal. Al saludarlo repetían “Chon, Chon, Chon”, pero en realidad lo que decían era “ción”, proveniente de la palabra bendición.

Ante estas palabras el Pontífice quiso saber qué significado tenían y Castillo le explicó que es una costumbre de las familias venezolanas.

Se trata de una expresión de saludo y respeto hacia la persona a la que la pide. La bendición es pedida a los familiares de mayores edad; como abuelos, tíos, padrinos, padres o hermanos mayores.

Ante tal asombro por esta tradición, Juan Pablo II contaba esta anécdota a todos los países a los que viajaba.

El Pontífice quiso saber más y le explicaron que esta costumbre está muy arraigada en las familias, que comienza desde muy temprana edad. A los niños se les juntan las manitos para pedir la bendición.

En aquel entonces, el viaje a Venezuela duró 3 días y el papa visitó Caracas, Mérida y Ciudad Guayana. De hecho, fue el primer Sumo Pontífice en visitar el país.

Otras Noticias