CORONAVIRUS

Google Trends: el novedoso sistema de alerta temprano de coronavirus

Se podría detectar un brote hasta 4 semanas antes.
miércoles, 16 de septiembre de 2020 · 13:25

Investigadores del Hospital General de Massachussetts descubrieron que gracias a la herramienta Google Trends podrían llegar a detectar un brote de coronavirus hasta 4 semanas antes.

Debido a la gran cantidad de síntomas que presentan los pacientes con coronavirus, las personas utilizan los buscadores online para saber si los síntomas que presentan son compatibles con el virus.

Los síntomas gastrointestinales como la pérdida del sabor, falta de apetito, y la diarrea fueron algunos de los síntomas más buscados en 15 estados de Estados Unidos desde el 20 de enero al 20 de abril. Gracias a Google Trends, descubrieron que estas búsquedas proveían de Nueva York, Nueva Jersey, California, Massachussetts e Illinois.

Luego de analizar estos datos con la herramienta de Google, se dieron cuenta que eran estados con gran carga de mortalidad pasadas las 3 o 4 semanas.

Los médicos, al descubrir estos datos a través de Google Trends, están haciendo foco en las búsquedas con temas relacionados al malestar estomacal que es uno de los síntomas que padece la mayoría de los pacientes con coronavirus.

Nuestros datos subrayan la importancia de los síntomas GI como posible presagio de infección por covid-19 y sugieren que Google Trends puede ser una herramienta valiosa para la predicción de pandemias.

Este mismo enfoque se utilizó hace diez años para hacer un seguimiento de tendencias pandémicas de la gripe y ahora gracias a esta tecnología se podría prevenir posibles brotes.

Google Trends, lanzada en mayo del 2006, es una herramienta de búsqueda de tendencias que muestra los resultados de búsquedas más recientes.

Otras Noticias