INCENDIO

Tragedia ambiental: el humedal más grande del mundo, en llamas

Se trata del Pantanal brasileño.
miércoles, 16 de septiembre de 2020 · 09:53

En Mato Grosso, Brasil, la naturaleza está en llamas. El 14 de Septiembre las autoridades regionales declararon estado de calamidad debido a los grandes incendios.

Desde hace 20 años no se registraba una catástrofe de tal magnitud. Voluntarios y bomberos de la zona trabajan para apagar el incendio y ayudar a la naturaleza.

Debido al clima seco y las altas temperaturas, la zona llegó a alcanzar los 43 grados centígrados. Estas podrían ser una de las causas de los incendios aunque no se descarta la intervención humana.

Los bomberos de Mato Grosso se encuentran en primera línea combatiendo los incendios junto con la ayuda de voluntarios, en su mayoría guías de turismo, dueños de posadas y personas que fueron sensibilizadas por la tragedia.

Uno de los grandes desafíos de la catástrofe es tratar de preservar a los jaguares, una especie en peligro de extinción, y el mayor felino del continente americano que tiene su mayor hábitat en la región.

Otros animales de la zona que se ven comprometidos debido al fuego son los erizos, aves de gran porte, venados, caimanes, yacarés, marsupiales, búfalos y osos hormigueros.

Según la Policía Federal brasileña, el incendio alcanzó las 25.000 hectáreas en el Área de Preservación Permanentes, que se encuentra en el límite del Parque Nacional do Pantanal Matogrossense y el complejo montañoso Serra do Amolar.

En relación con el 2019, este año los incendios en el Pantanal han aumentado más de un 230%. La cobertura vegetal del Pantanal ha disminuido un 15% en el 2020.

Otras Noticias