ONU

Preocupante:según la ONU, quedan pocos años para evitar una sexta extinción masiva

Sería la primera causada por el hombre.
jueves, 17 de septiembre de 2020 · 11:58

El informe de Perspectivas de la Biodiversidad Global arrojó resultados alarmantes para la comunidad científica. Según los resultados, no faltarían muchos años para que ocurra la sexta extinción masiva de especies en el planeta tierra.

Si esto llegase a ocurrir, sería la primera extinción masiva causada por el hombre. Este fue el quinto informe que se realizó, el cual fue publicado el martes 15 de septiembre por la Convención de la Biodiversidad (CBD) de la ONU.

Dentro del informe hay 60 criterios de éxito para evitar la extinción que fueron establecidos en las metas de Aichi hace 10 años, y solamente se consiguieron completar 7 criterios. Otros 38 muestran un progreso, en 13 no han ocurrido avances y en los 2 restantes no se conoce la situación.

Elizabeth Maruma Mrema es la secretaria ejecutiva de la Convención de la Biodiversidad y confesó que los resultados arrojados por el informe son decepcionantes y preocupantes para la comunidad científica.

Cuando vemos estadísticas como la amenaza de extinción de más de un millón de especies, uno se pregunta si la comunidad de la biodiversidad estamos haciendo lo correcto.

Para que esta catástrofe no ocurra se necesitan hacer cambios drásticos en varias actividades humanas como en la pesca y océanos, bosques y tierras, agricultura, ciudades e infraestructuras, etc.

A pesar de las malas noticias, hubo ciertas áreas en donde hubo avances como en la reducción de los niveles de deforestación, en la buena gestión de la pesca y en la expansión de áreas protegidas. Estos cambios dan esperanzas para que no ocurra la extinción.

En el planeta tierra se registraron cinco grandes extinciones masivas: la del Ordovícico (445 millones de años), la del Devónico (entre 360 y 375 millones de años), del Pérmico (252 millones de años), del Triásico (200 millones de años) y la extinción del Cretácico (66 millones de años).

Otras Noticias