MEDIOAMBIENTE

Alerta por el derretimiento de glaciares en la Antártida

Los deshielos aumentan el nivel del mar y podrían generar serias consecuencias climáticas.
viernes, 18 de septiembre de 2020 · 14:14

Se aceleró el deshielo de los glaciares Pine Island y Thwaites, dos de los más grandes ubicados en la Antártida. Este fenómeno representa aproximadamente el 5% del aumento mundial en el nivel del mar.

Se trata de las enormes masas de hielo que conectan la Antártida occidental con el océano, cuyo derretimiento tiene el potencial de elevar el nivel del mar en 1,2 metros según la NASA.

Los científicos advierten la presencia de grietas y fracturas que ponen de manifiesto el debilitamiento estructural que están sufriendo los glaciares, producto del aumento de la temperatura, provocado por el calentamiento global. 

Durante la década de 1990, estas glaciaciones perdían algo más de 10.000 millones de toneladas de hielo por año. Esa cifra se ha incrementado a 80.000 millones en la actualidad.

Durante febrero de este año se rompió el récord de temperatura máxima registrada en la Antártida, que llegó a los 20 °C.

El fenómeno global del cambio climático debilita los cimientos de los glaciares, que al derretirse y aumentar el nivel de los mares, se convierten en una amenaza para las poblaciones.

La comunidad científica alerta desde hace años sobre el peligro que representan los deshielos y advierten que es importante tomar medidas al respecto.

Un estudio de la Universidad Tecnológica de Delft, en los Países Bajos, sugiere que de continuar esta situación, podría producirse la desintegración de las placas de hielo que sostienen los glaciares.

Otras Noticias