CIENCIA

El "ojo biónico", a un paso de hacerse realidad

Los científicos lo probarán en humanos.
viernes, 18 de septiembre de 2020 · 08:41

Gennaris es el nombre del dispositivo que podría llegar a cambiar la vida de las personas no videntes. Desde la Universidad de Monash en Melbourne, Australia, un grupo de científicos trabaja en la creación de un ojo biónico.

Luego de 10 años de producción y exitosas pruebas en ensayos preclínicos y animales, los científicos afirman que el ensayo clínico podría llegar a restaurar la visión de las personas ciegas.

El innovador proyecto es una creación de Monash Vision Group (MVG) que trabaja con un implante inalámbrico diseñado para crear estimulación eléctrica modelada al cerebro.

Hasta 11 de estos implantes, cada uno de los cuales tiene aproximadamente el tamaño de una miniatura, se pueden colocar en la superficie del cerebro y programar de forma inalámbrica para estimular las células cerebrales con diminutos pulsos eléctricos.

El sistema de visión biónica está conformado por un arnés que incluye una cámara y un transmisor de diseño personalizado, una unidad de procesamiento de visión y un software, y un conjunto de placas que se incrusta en el cerebro.

Nuestro diseño crea un patrón visual a partir de combinaciones de hasta 172 puntos de luz que proporciona información para que el individuo navegue en ambientes interiores y exteriores, y reconozca la presencia de personas y objetos a su alrededor.

Actualmente quedan algunas pruebas por realizar y los científicos buscan aumentar el presupuesto para aumentar la producción de Gennaris.

Además de curar la ceguera, el proyecto podría tratar otras afecciones, como por ejemplo la parálisis en las extremidades.

Otras Noticias