CHARLES FEENEY

El sueño más extraño de un multimillonario: quiere pasar sus últimos días en "bancarrota"

Es el cofundador de la cadena Duty Free Shoppers.
viernes, 18 de septiembre de 2020 · 08:45

Charles Feeney, el cofundador de la cadena más grande de tiendas sin impuestos, Duty Free Shoppers, tiene un deseo que le gustaría cumplir: morir en “bancarrota”.

A sus 89 años, Feeney desea pasar sus últimos días como un hombre común y donó casi toda su fortuna. Se quedó con dos millones de dólares para que pueda descansar y disfrutar los días junto a su esposa.

El revolucionario empresario cambió la manera de comprar inaugurando las tiendas libres de impuestos. Esta idea comenzó junto con su compañero de universidad Robert Warren Miller, en los años 50, cuando empezaron a vender licor libre de tasas a los militares estadounidenses en Asia.

En noviembre de 1960 Feeney fundó junto Miller el primer Duty Free Shoppers. Con el pasar de los años, la empresa creció y se expandió fuera del aeropuerto y en grandes ciudades.

Con una vida muy singular y de bajo perfil, el multimillonario creó en 1982 la fundación The Atlantic Philanthropies, a la cual transfirió de manera secreta su participación del 38.75% en Duty Free Shoppers, con un valor de 500 millones de dólares a la fundación. 

El multimillonario pasó su vida en el anonimato, viviendo en un apartamento alquilado, volando en clase económica, sin tener un automóvil y usando relojes de bajo costo.

Hasta los 75 años, viajaba sólo en autobús, y llevaba material de lectura en una bolsa de plástico. Durante muchos años, cuando estaba en Nueva York, no almorzaba en los restaurantes de lujo de la ciudad.

Feeney realizó grandes donaciones en secreto, exigiendo a sus conocedores que no revelaran su identidad. Algunas de las donaciones más grandes fueron a la educación de Irlanda y al partido nacionalista irlandés Sinn Féin.

Otras Noticias