BOLIVIA

Jeanine Áñez renuncia a la candidatura presidencial

A un mes de las elecciones, la actual mandataria interina anunció que no será candidata.
viernes, 18 de septiembre de 2020 · 11:52

Este jueves, a través de un mensaje televisado en el que se la vio acompañada por diversos funcionarios, Jeanine Áñez anunció la renuncia a su candidatura de cara a la contienda electoral por la presidencia de Bolivia.

La mandataria interina confirmó la decisión, que había sido adelantada de forma extraoficial por otros miembros de su alianza política. Junto con ella, se retiró también su compañero de fórmula, Samuel Doria Medina.

“Dejo de lado mi candidatura en homenaje a la libertad. Lo que está en juego en esta elección no es poca cosa, está en juego la democracia en Bolivia”, anunció la actual presidenta.

La determinación de abandonar la disputa electoral se vincula a la pérdida de intención de votos que Jeanine Áñez tuvo durante las últimas semanas. Además, el intento de evitar el triunfo de Luis Arce, candidato del MAS, la llevó a tomar la decisión de abandonar la carrera electoral.

Los sondeos le otorgan una amplia ventaja a Arce, quien se estima que tiene un 30% de intención de voto. Detrás se encuentra el candidato de centro derecha Mesa, quien cuenta con un 20% y luego se ubica Camacho, que detenta un 10%. Áñez sólo cuenta con el 7% y se retiró para reducir la división de los votos.

En caso de confirmarse estas tendencias al momento de los comicios, el candidato de Evo Morales, podría ganar en primera vuelta. Aun así, no alcanzaría el 50% de los votos necesarios ni la diferencia de 10 puntos frente al segundo que estipula la constitución para acceder a la presidencia.

De esta forma, podría haber un balotaje el 29 de noviembre entre los dos candidatos que reúnan la mayor cantidad de votos.

A pesar de la renuncia electoral, Áñez aclaró que seguirá en sus funciones hasta el momento en que se elija un nuevo mandatario a través de las elecciones, que tendrán lugar el próximo 18 de octubre y exhortó a los bolivianos a unirse para evitar el regreso de Evo Morales.

Otras Noticias