MEDIOAMBIENTE

Alarma mundial por la pérdida de fauna y biodiversidad

América Central y del Sur son las áreas más afectadas.
sábado, 19 de septiembre de 2020 · 11:19

Según el último informe del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por su sigla en inglés) en conjunto con la Zoological Society de Londres, el mundo perdió más de dos tercios de los animales vertebrados en menos de 50 años y las zonas tropicales de América Central y del Sur son las más afectadas.

El estudio pone de manifiesto que además de la perdida de fauna, producto de la actividad humana propia de la sociedad de consumo, se degradaron tres cuartas partes de las extensiones de tierra a nivel mundial y el 40% de los océanos.

La deforestación, producto de la expansión agrícola, sería el fenómeno que explica la desaparición del 68% de los vertebrados entre 1970 y 2016. Así lo asegura Marco Lambertini, director general de WWF:

“Durante 30 años, hemos estado siguiendo esta caída de la biodiversidad, que se acelera. Seguimos yendo en la dirección equivocada"

Los científicos explican que la industrialización de los bosques y la tala indiscriminada para la instalación de granjas y criaderos de animales es una de las principales causas de la pérdida de biodiversidad.

Además, alertan ante el riesgo de futuras pandemias si continúa extendiéndose la presencia del hombre en la naturaleza, como también la cría masiva de ganado.

La crisis ambiental suma elementos y se profundiza. Esto preocupa a la comunidad científica que indica que es necesario tomar medidas para frenar la destrucción del medioambiente y proteger a los animales en peligro.  

El propio Lambertini advirtió que el fenómeno "es abrumador. Un indicador de nuestro impacto sobre la naturaleza".

Otras Noticias