ARABIA SAUDITA

Asombroso: antiguas pisadas marcan el camino de los primeros humanos que abandonaron África

Un estudio científico reconstruyó las primeras migraciones desde ese continente hacia el resto del mundo.
sábado, 19 de septiembre de 2020 · 14:12

Investigadores hallaron pisadas humanas y animales a partir de las que reconstruyeron el camino recorrido por los primeros humanos al salir de África.

Si bien hoy la península arábiga se compone de grandes extensiones de desiertos, hace unos 120.000 años, no era así. La comunidad científica comprobó que en aquel momento la zona se caracterizaba por ser más húmeda y contar con mayor vegetación.

Eso explica que los primeros grupos de Homo Sapiens se detuvieran en esos lugares para beber agua y buscar comida. Animales como camellos, búfalos y elefantes también frecuentaban ese rincón de África para garantizar la supervivencia.

Es posible que aquellos primeros humanos que habitaron lo que hoy conocemos como continente africano, cazaran a esos grandes mamíferos. Sin embargo, no permanecieron allí durante mucho tiempo y continuaron un recorrido más largo.

Mathew Stewart, uno de los principales investigadores celebró el hallazgo y destacó su importancia: 

Las pisadas son una forma única de prueba fósil porque aportan instantáneas de un momento.

Según la investigación publicada en la revista Science Advances, se encontraron centenares de pisadas, de las cuales siete pertenecen a los primeros Homo Sapiens que habitaron el territorio que actualmente pertenece a Arabia Saudita y luego emigraron.

Además de las pisadas, los equipos científicos recolectaron 223 restos fósiles que les permitieron comenzar la reconstrucción de la ruta recorrida por los antepasados humanos cuando abandonaron África.

Otras Noticias