DERECHOS FUNDAMENTALES

Suiza: los simios podrían tener "derechos fundamentales"

La población votará.
sábado, 19 de septiembre de 2020 · 09:48

En Basilea, una región de Suiza situada a las orillas del río Rín, se convocará a la población para que decida si los simios deberían tener derechos constitucionales.

Luego de que la Corte Suprema aprobará el texto de la enmienda este miércoles, según The Local, la población deberá tomar una gran decisión en cuanto al futuro de los primates.

Gracias al sistema de democracia vigente en Suiza que permite votar sobre cualquier cuestión, tras recoger 100.000 firmas, los activistas, pudieron llevar esta propuesta a la corte para ayudar a los primates.

Fue el grupo Sentience Politics quien inició esta propuesta para otorgarle derechos constitucionales a los no humanos.

Los primates no humanos necesitan ser protegidos por derechos fundamentales que garanticen que sus intereses esenciales se respeten.

A pesar de que las autoridades locales argumentaron que la iniciativa podría quebrantar la ley federal, la corte rechazó su apelación y la población podrá votar en las urnas para proteger a los monos.

La iniciativa no pide que los derechos federales concedidos a los humanos se extiendan a los animales, sino que pide la introducción de derechos específicos para los primates no humanos.

Aún no hay fecha para que el pueblo de Basilea vaya a las urnas, pero el pedido para darle derechos constitucionales a los simios ya es un hecho posible.

Otras Noticias