ECONOMÍA

Europa y América Latina con bajos niveles de inversión en empresas de mujeres

Los expertos plantean que una mayor asignación impulsaría el empoderamiento económico.
domingo, 20 de septiembre de 2020 · 08:58

La ONU y la OIT realizaron la conferencia virtual “Financiamiento Innovador y Empoderamiento de las Mujeres”. Allí afirmaron que la inversión en empresas fundadas o lideradas por mujeres es una de las claves para reducir las brechas de desigualdad. 

El evento virtual contó con la participación de la directora regional de ONU Mujeres, María Noel Vaeza, quien declaró: 

Invertir con enfoque de género no es sólo un imperativo ético sino un buen negocio, ya que conlleva beneficios económicos, algo que está comprobado.

Sin embargo, en América Latina y Europa las cifras de inversión en empresas de mujeres es poco representativa y se trata de un fenómeno incipiente.

Según el Instituto Europeo de Igualdad, únicamente el 7,5% de los presidentes de consejos de administración de compañías son mujeres. Además, éstas sólo acceden al 7,7% de los cargos ejecutivos. 

En el caso de América Latina, se calcula que del total de las inversiones que se realizan, sólo el 22% corresponde a empresas que cuentan con al menos una mujer fundadora, mientras que las mujeres inversoras representan el 25%.

Marta Lucía Ramírez, la primera mujer en ocupar el cargo de vicepresidenta en Colombia, indicó que es necesario tomar medidas para otorgarle a las mujeres un acceso real a la financiación de sus empresas.

Ramírez también aseguró que el gobierno colombiano apuntará al desarrollo de programas  de financiación para agricultoras.

Otras Noticias