ESTADOS UNIDOS

Un historiador pronostica quién será el próximo presidente

Se trata de un profesor reconocido por haber acertado todos los comicios desde 1984.
domingo, 20 de septiembre de 2020 · 14:10

Además de dar clases de historia en la American University, Allan Litchman desarrolló un sistema para pronosticar los ganadores de las elecciones presidenciales en Estados Unidos. Desde 1984 a la fecha, solo falló en los comicios del 2000, en los que se impuso George Bush luego de una determinación judicial.

El historiador desarrolló su método junto con un importante matemático y geólogo ruso llamado Vladimir Keilis-Borok. El mecanismo no se sustenta en encuestas ni predicciones, sino que se basa en la historia.

Para la elaboración del sistema predictivo, el profesor y su colega ruso analizaron en profundidad las elecciones realizadas entre 1860 y 1980 para identificar las variables que podían determinar el triunfo oficialista o su derrota.

El método de Litchman parte de la hipótesis de que el voto es utilizado por los ciudadanos para otorgar un premio o castigo a los gobiernos según el desarrollo de su gestión. 

Para elaborar su predicción, estudia 13 variables vinculadas al desempeño de los mandatarios que aspiran a la reelección de sus cargos y también sobre los candidatos que se presentan como competidores. 

Según el mecanismo de este profesor, si 8 o más de los 13 aspectos analizados son verdaderos, el triunfo está asegurado.

Consultado acerca de las próximas elecciones en Estados Unidos, Litchman aseguró que debido a la pandemia, los reclamos contra la discriminación racial y la desigualdad social; Trump ya cuenta con 7 claves negativas, lo que le vaticinaría una derrota.

Los próximos comicios presidenciales en Estados Unidos serán en noviembre. Los resultados determinarán si el historiador acertó o no su predicción.

Otras Noticias