CORONAVIRUS

Aumenta la preocupación por el empobrecimiento de los refugiados y desplazados

La pérdida de empleo producto de la pandemia es la principal problemática.
lunes, 21 de septiembre de 2020 · 12:03

El Consejo Noruego para los Refugiados (NRC) informó a través de una publicación que el 77% de los refugiados y desplazados han perdido sus fuentes de trabajo y aumentaron sus niveles de pobreza como consecuencia de la crisis sanitaria.

El sondeo fue elaborado con datos de diferentes países, entre los que se destacan Colombia, Venezuela, Libia, Irak y Afganistán y evidenció un alarmante aumento de las carencias de los refugiados. 

La agencia EFE informó que según esta encuesta, el 70% de los refugiados tuvieron que reducir sus raciones diarias de comida, lo que da cuenta del aumento del hambre y la profundización de la crisis social en todo el mundo.

Otro dato que preocupa es la dificultad del 73% de los encuestados para sostener la educación formal de sus hijos, lo que los ubica como uno de los grupos más afectados por la escasez de recursos.

Las personas que han sido desplazadas de sus países por conflictos en el mundo y se convirtieron en refugiados, son uno de los sectores que más sufre los impactos económicos y sanitarios provocados por la pandemia.

Más de la mitad de los refugiados recibían dinero de sus familias, pero producto de las dificultades económicas, estos ingresos se redujeron y muchos ya evalúan la posibilidad de volver a emigrar ante la falta de trabajo y recursos.

La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ANCUR) no descarta que este colectivo se vea afectado por una crisis alimentaria, de educación y de vivienda en el corto plazo.

Tanto la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como el Papa Francisco han solicitado a los gobiernos del mundo a poner todos sus esfuerzos para mitigar el impacto de la crisis sobre los más vulnerables.

Otras Noticias